Qué es mantenimiento web en WordPress

El mantenimiento web en WordPress se refiere al conjunto de acciones y tareas necesarias para mantener tu sitio web actualizado, seguro y en perfectas condiciones de funcionamiento. Cuando mantienes tu web actualizada, no solo te estás protegiendo de posibles vulnerabilidades o problemas, sino también a los usuarios que navegan por tu página web.

Es importante resaltar que las actualizaciones generalmente traen nuevas funcionalidades, pero la mayoría de las veces traen parches de seguridad. Este mismo concepto se aplica a tu teléfono móvil o tu ordenador, si lo haces con tus dispositivos, ¿por qué no hacerlo con tu página web o tienda online?

por que contratar mantenimiento web wordpress

¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento web?

Contratar un servicio de mantenimiento web es fundamental para mantener la salud de tu página web o negocio digital. Contar con este servicio prolonga al máximo la vida útil de tu web haciendo que la inversión que has hecho al crear tu página o tienda te sea rentable.

Tu página web estará protegida

Spoiler: no existe la seguridad al 100 %. 

Pero seguramente tu web en este momento sea vulnerable a muchos ataques, puede que nunca te toque, pero tienes probabilidades. Esa es la realidad. O quizá no sea un ataque el problema, sino que tu proveedor tenga problemas y tu web desaparezca. También puede suceder que un día se te olvida pagar y lo mismo, pantalla en blanco y tu proveedor diciendo que ha borrado la web porque no has pagado a tiempo.

Entonces, ¿por qué decimos que tu web estará protegida? Simple, al contratar el servicio lo que hacemos es instalar y crear una serie de reglas para asegurar la integridad de tu web y tu negocio digital a futuro. Esto también incluye tu información y la de tus clientes, que debes mantener segura de manera responsable.

Ya me han llegado casos de webs que no han protegido los datos de sus clientes y les han llegado denuncias por la RGPD, datos que aún aparecen en buscadores…

Vas a dormir tranquilo

Delegar tareas de seguridad e integridad en profesionales de confianza y con conocimiento adecuado es lo mejor que puedes hacer. Olvídate de “meter mano” donde no controlas.

Esto lo podemos comparar con cuando llevamos el coche a nuestro mecánico. Confiamos plenamente y delegamos las tareas en alguien que sabe, no nos preocupamos por desmontar el motor y tocar cosas.

Vas a dormir tranquilo porque tu web estará en manos de un profesional, con copias redundantes, actualizada, asegurada y monitorizada. Si existe un fallo en la web, siempre vas a poder ir hacia atrás, recuperar un respaldo anterior o solucionar un problema antes de que suceda. Suena extraño esto último, pero al tener un firewall bien configurado, vas a eliminar ataques sin darte cuenta.

O como comentábamos antes, quizá no sea un fallo de seguridad, quizá sea un fallo del proveedor, nunca sabes en qué parte te tocará. Lo importante es contar con la tranquilidad de que ante cualquier problema, tu negocio tiene la posibilidad de seguir operando en muy poco tiempo.

Imagínate una tienda online que factura 5.000 € al día (por no decir 20.000 €), si esa web se cae, la pérdida es inmensa y cada hora cuenta. Con una buena estrategia de respaldos y con los recursos necesarios, puedes estar operando en pocas horas nuevamente.

Mejora rendimiento y posicionamiento (SEO)

Suena mágico pero es real. 

Si tu web se mantiene en buenas condiciones y sin partes rotas, serás recompensado por los motores de búsqueda. Me llegan muchas webs con problemas antiguos y puedes ver claramente como su posicionamiento es afectado negativamente.

Con un buen servicio de mantenimiento web vas a controlar tu web de cerca, no solo tú, sino quien se encargue del mantenimiento, ya que todos los meses se accederá a realizar tareas.

Los sitios seguros, sin problemas ni partes rotas, son una prioridad para los motores de búsqueda. Esto mejorará tu reputación y seguramente hará que tu web salga antes que otras.

La velocidad es otro factor importante, el mantenimiento web puede incluir la optimización de imágenes, la compresión de archivos y la mejora del rendimiento general del sitio, lo que puede acelerar el tiempo de carga y mejorar la experiencia del usuario, otra cosa que aprecian los motores de búsqueda.

Asesoramiento técnico

Muchas veces no entiendes cuando tienes problemas en la web o con tus proveedores de servicios, el hosting, servicios intermedios, o quien te vende el dominio. Te hablan en un idioma muy técnico y te pierdes muy fácilmente.

Contar con un buen servicio de mantenimiento te ayuda a interpretar en estos casos puntuales en los que necesitas ayuda. Muchos clientes me contactan ante estos problemas donde quedan petrificados, sin entender nada, y en 10 minutos tenemos una explicación y una solución que te aporta tranquilidad.

Tener a profesionales a los que hacer preguntas, que te respondan en tu mismo idioma, tiene muchísimo valor.

que problemas suele tener una pagina web sin mantenimiento web

¿Qué problemas suele tener una página web sin mantenimiento web?

Muchos.

Piensa en ese coche sin mantenimiento, ¿estarías tranquilo? Yo no. Muchas veces ignoramos todo esto hasta que pasa algo. Ahí comenzamos a valorar esa inversión en mantenimiento.

Los típicos problemas de no tener mantenimiento son:

  • Partes rotas (a veces ni te das cuenta)
  • Aparición de errores en pantalla
  • Problemas de seguridad o webs con muchas vulnerabilidades
  • No contar con respaldos suficientes ni con estrategias de contención
  • Lentitud cuando navegas en tu web
  • La web queda obsoleta en poco tiempo
  • Quieres integrar algo nuevo y no puedes debido a versiones antiguas
  • La versión del lenguaje de programación queda obsoleta provocando vulnerabilidades o partes no funcionales
  • Tu web acumula enlaces rotos y el posicionamiento se ve perjudicado
  • No tienes un firewall instalado
  • No tienes a quién consultarle temas técnicos
  • Quieres instalar plugins y fallan
  • Al actualizar algunos plugins, otros fallan
  • Pierdes ventas en tu tienda online
  • No tienes una estrategia clara de como aplicar las actualizaciones

¿Cuánto te costaría solucionar estos problemas sin mantenimiento?

Entramos en un tema complicado, en mi casa siempre han dicho “más vale prevenir que curar” y es lo que aplico en este servicio. Si por alguna razón tu web tiene un problema grave de seguridad, la solución, limpieza y restauración te costará unos años de mantenimiento.

Solucionar un problema grave siempre es más caro que mantener todo lo más controlado que puedas. Con esto evitas problemas complejos, teniendo que solucionar probablemente problemas más simples y en menos tiempo.

Nuevamente, esto no se suele valorar hasta que te pasa. Simplemente por desconocimiento, pero si estás aquí leyendo, entiendo que te interesa saber del tema y prevenir todo lo que puedas.

¿NECESITAS POTENCIAR TU PÁGINA WEB O TIENDA ONLINE?

Si buscas realizar mejoras en tu página web o tienda online, estás en el lugar adecuado. Podemos trabajar juntos para impulsar tu presencia en línea y hacer realidad tus objetivos digitales.

¡HABLEMOS DE TU PROYECTO!

¿Qué incluye un servicio de mantenimiento web?

Aunque este punto es definido por cada empresa, creo que lo más importante que debes buscar en un servicio de mantenimiento web WordPress serían los siguientes puntos:

Refuerzo general de seguridad

Al mantener tu web actualizada de forma periódica te aseguras de disminuir los vectores de ataque, ya que estarás contando con las últimas versiones de software. 

También es fundamental la instalación de un cortafuegos o la correcta configuración en el caso de que ya tengas uno. Por último, un buen servicio de mantenimiento realizaría escaneos periódicos en busca de malware o archivos modificados de manera maliciosa.

Copias de seguridad

Punto fundamental en cualquier negocio digital. En Charrúa nos gusta contar con ese extra de seguridad y proporcionar tranquilidad a los clientes teniendo copias de seguridad redundantes en más de una ubicación. Dependiendo de la complejidad y necesidad de tu proyecto, podemos establecer distintas estrategias de recuperación ante catástrofes.

Actualizaciones

Otro punto super importante es que se realicen actualizaciones periódicas de los plugins, tema y núcleo de WordPress manteniendo de cerca cualquier vulnerabilidad. Algo interesante en este punto son también las actualizaciones de PHP (el lenguaje que utiliza tu servidor).

Optimización

Un buen servicio de mantenimiento instalará herramientas que te favorecen a la hora del rendimiento general de tu página web. Por ejemplo, la instalación y configuración de un sistema de caché si tu web no cuenta con uno. Estos pequeños cambios podrían repercutir muy positivamente en el rendimiento de tu web y llevarte a mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Informes

Es importante que podamos medir y registrar el trabajo que se realiza a la hora de hacer los mantenimientos. Esto te dará confianza de lo que se está haciendo mes a mes en tu página web.

Monitor de enlaces y uptime

Ambos monitores son fundamentales para cualquier página web. El monitor de enlaces controla enlaces rotos y te advierte para que puedas solucionar el problema cuando ocurra. El monitor de uptime controla cuánto tiempo permanece tu web online, esto te permite detectar posibles caídas (problemas) y actuar sobre ello.

Ambos son sistemas automatizados que te ayudarán y te harán la vida más fácil a ti, a los usuarios y a los motores de búsqueda, teniendo un impacto positivo en todas las partes.

Soporte técnico

Generalmente, ningún servicio de mantenimiento incluye el soporte porque las tareas son externas al servicio en sí. De todas maneras me gusta asesorar a mis clientes siempre que puedo y si la modificación que necesitan es pequeña, la podemos incluir en el plan de mantenimiento. 

En algunos paquetes de mantenimiento se incluye también la gestión de incidencias con proveedores de hosting y dominios e incluso soporte ante dudas con integraciones, pasarelas de pago y opciones de WooCommerce.

Vamos, que tendrás un compañero de equipo al que consultarle estas cosas que no entiendes.

Cuando tienes una tienda online la cosa cambia un poco, tienes muchas más visitas y necesitarás, generalmente, almacenar más datos en menos tiempo, como las ventas (¿o quieres perderte alguna?). En este caso, se debe acortar el tiempo entre cada respaldo, de esta forma nos aseguramos de no perder información ante posibles problemas.

panel de mantenimiento web comprobando si el servidor esta online

¿Por qué no todos los servicios de mantenimiento web cuestan lo mismo?

Muchos factores influyen en el precio, pero para ponerlo de forma simple, a mayor complejidad de la web, mayor será el precio del servicio de mantenimiento.

Cantidad de trabajo a realizar

La cantidad de trabajo es diferente en una web corporativa que en una web con una tienda online o con una academia. Generalmente, las tiendas online y academias utilizan más plugins, configuraciones avanzadas, etc. y son webs bastante más complejas, por lo que la cantidad de trabajo que hay que dedicarles mes a mes es superior a una web simple. 

Responsabilidad

Otro factor importante que condiciona el precio es la responsabilidad. No es lo mismo ser responsable de mantener una web corporativa a una que genera dinero activamente y tiene que permanecer siempre online. Si esta última cae por tareas de mantenimiento o por algún error, tenemos que actuar con velocidad y solucionar el problema lo antes posible. La facturación debe continuar.

Necesidades

Por último, las necesidades de cada web son distintas. Si hablamos de webs corporativas, con realizar un mantenimiento mensual estamos bastante cubiertos. En cambio, con una tienda online ya cambia la cosa.

Nuevamente, necesitamos establecer estrategias más seguras y más fiables, respaldos más frecuentes (pero sin afectar al rendimiento de la web), escaneos de seguridad más frecuentes, etc.

Los planes que tengo definidos en Charrúa son creados luego de analizar muchas webs a lo largo de los años, estableciendo categorías y necesidades comunes a cada web. Si tu web no encaja en ninguno de los planes, no te preocupes, buscaremos la manera de armar el plan a medida que necesitas.

Conclusión

Espero haber trasladado mi conocimiento sobre qué es el mantenimiento web en WordPress y que esta información la puedas utilizar cuando busques contactar con un proveedor. Recuerda hacerlo siempre con profesionales de confianza y con una trayectoria comprobada.

Si tu negocio está en internet es fundamental que cuentes con este “seguro” de tranquilidad para tu proyecto. Te aseguro que dormirás tranquilo por las noches sabiendo que tu web se encuentra siempre disponible y si sucediese cualquier cosa, hay alguien detrás ciudadano de ella.

Te invito a que visites los planes de mantenimiento web para que veas qué incluye cada uno.

🖖 Si este artículo te ha sido útil comparte para ayudar a otros.

HAGAMOS DESPEGAR TU NEGOCIO ONLINE 🚀

Te ayudo a potenciar tu página web o tienda online con estos servicios.

DESARROLLO WEB

MANTENIMIENTO WEB

CONSULTORÍA WEB

OPTIMIZACIÓN WPO

DESINFECCIONES

SOPORTE WEB

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: charrua.es. Finalidad: Poder contestar tu solicitud. Almacenamiento de los datos: Los datos son almacenados en un servidor alojado dentro de la UE y gestionado por charrua.es. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.