Como añadir un dominio con ñ o acentos en cPanel (panel de alojamiento)

Pues este problema se da cuando quieres agregar un dominio que contiene la letra ñ o algún acento de nuestro lenguaje castellano, cPanel de da error.

¿Como lo hacemos? Muy simple:

Debes convertir el nombre de dominio a Punycode, para ello puedes utilizar un servicio online https://www.charset.org/punycode. También puedes buscar algún otro convertidor de Unicode a Punycode (punycode converter).

Resumiendo Punycode, es una sintaxis de codificación mediante la cual una cadena de caracteres Unicode (UTF-8) se puede traducir a los caracteres ASCII básicos permitidos en los nombres de host de la red. Punycode se utiliza para nombres de dominio internacionalizados.

Por ejemplo, cuando escribes café.com en tu navegador, tu navegador primero convierte la cadena a punycode “xn--caf-dma.com”, porque el carácter ‘é’ no es permitido en los nombres de dominio regulares. Los dominios de Punycode no funcionarán en navegadores muy antiguos (Internet Explorer 6 y anteriores).

Luego de tener la conversion de tu dominio a Punycode, puedes agregarlo en tu panel de alojamiento o panel de hosting preferido. En Charrúa, utilizamos cPanel en algunos servidores y en ellos debemos realizar estos pasos para utilizar dominios con caracteres no aceptados como ñ o acentos.

Si utilizaste alguna vez CloudFlare, te darás cuenta que lo hacen automáticamente, si agregas un dominio con ñ, el mismo es convertido a Punycode.