Negociando con creadores y soporte de plantillas de WordPress

Recientemente he comprado para un cliente, una plantilla en la conocida página ThemeForest de Envato. Un sitio muy recomendable para comprar plantillas de confianza y con soporte. La plantilla es Newspaper, una gran plataforma para revistas y periódicos en línea.

Esta plantilla trae incorporado su propio editor, creado por la misma empresa, llamado tagDiv. Funciona de la mano del famoso WPBakery Page Builder (aka Visual Composer). El editor funciona directamente sobre el frontend, y nos permite ver la información y cambios en tiempo real, algo muy bueno para algunos, pero no para mí especialmente, a mi me gusta imaginarme las secciones, información, etc. Estos editores de frontend generalmente van mas lento a la hora de editar, por lo que a veces resulta en pedidas de tiempo.

Vamos al grano: el problema fue que este editor, cuando le agregamos un componente de texto para agregar contenido de WordPress, y, por lo tanto agregar un shortcode de formulario de contacto y de mapa, una vez que lo guardamos y editamos, renderizaba el código del shortcode a HTML. Lo que suponía que si editamos el shortcode ningún cambio se aplicaba en nuestra página, porque el editor había hecho desaparecer el shortcode y lo había almacenado como HTML. Perdiendo así el propósito principal de los shortcodes.

En mi página de contacto tenía dos shortcodes, por ejemplo el clásico de Contact Form 7:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Y el mismo era convertido a HTML pero no solo en el frontend como es correcto, sino en el propio editor (tagDiv) lo que provocaba que si editamos el shortcode, los cambios no eran reflejados en nuestra pagina de contacto.

Pues me he comunicado con el soporte de la plantilla y les he comentado el problema en busca de solución. Me respondieron que lo solucionarían en una próxima actualización pero que no podían decirme ni tiempo ni fecha de publicación, por lo tanto, estábamos en una mala posición. El cliente utilizaba en una de sus páginas una galería de WordPress de unas 200 imágenes y para peor, esta galería iría aumentando mes a mes. Por lo tanto necesitaba una solución para que el cliente no tenga ningún problema a la hora de actualizar una galería formada por un shortcode como es la de WordPress.

Les comente nuevamente que necesitaba una solución pero me daban largas… Entonces se me ocurrió como subir un poco la presión del asunto y que realmente me dieran una solución. Pues fui directamente a Themeforest, a la página de la plantilla y les agregué una calificación de 2/5, en todo momento he dicho que la plantilla es de calidad superior, porque así lo es, pero que tenía un fallo un poco extraño, advirtiendo a otros compradores. Casualmente se comunicaron conmigo el mismo día ofreciendo una solución temporal y comentándome si podía cambiar la calificación.

Esta fue mi calificación de ThemeForest:

It is a very good theme and high quality, I won’t deny it, but my rating is for some bugs that cannot happen nowadays in any WordPress theme as using shortcodes, the theme renders them to html on backend and if you edit the page you need to re insert the shortcode each time. This causes the principle of wordpress shortcodes to be lost. Support has no temporary fix and they kindly told me that it would be fixed in next updates. I would love to rate this theme on 5 stars. Please be aware if your website would be using shortcodes to consider this.

Su respuesta en el foro de soporte fue:

Hello danielcharrua,

After further deeper investigations, we found a quick solution in this case. Please follow the next images and try to make the changes from these -> https://www.screencast.com/t/tq7JYQ6XmV -> https://www.screencast.com/t/einHpS3PKc7 -> https://www.screencast.com/t/dE9kgZKp6 Maybe you can improve the rating!

Thanks for your understanding!

Lo importante de esta experiencia es que siempre debemos buscar la alternativa a la negociación cuando se nos dice que no sin razón alguna. Es lo que pienso.